La celebración del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters en el Real Club de Golf Sotogrande constituye una oportunidad para reflexionar sobre el giro positivo que ha registrado el deporte en los últimos años.
A menudo destacamos en El Periódico de Sotogrande la importancia del deporte del green, no solo para la salud física y psicológica de las personas, de cualquier edad y condición, sino también para la salud económica de nuestro país. Es sabido que el golf es un motor económico, porque genera una importante actividad económica, considerables inversiones turísticas e inmobiliarias asociadas al deporte, y es un importante creador de empleo de calidad en España.
Pero en tiempos recientes el golf ha añadido una novedad que conviene subrayar: está dejando atrás el período negativo de la crisis económica y la pandemia.
Según informó la Real Federación Española de Golf, los federados en nuestro país eran a finales del año pasado 298.959, divididos entre 297.378 amateurs y 1.581 profesionales, lo que “supone un incremento absoluto de 5.399 licencias durante el pasado ejercicio, que en términos porcentuales es un 1,8% más”.
Pero la clave es la tendencia, puesto que indica que llevamos ya un lustro creciendo, con lo cual los datos, concluye la RFEG, revelan “un periodo de afianzamiento que permite ir superando poco a poco, como todos los ámbitos de la sociedad española, los efectos de la crisis económica y la crisis sanitaria del coronavirus de los pasados ejercicios”. Y esto se produce después de un período de nueve años consecutivos de caídas, entre 2010 y 2018. Nuestra Andalucía, cuyos federados crecieron un 2,2 % el año pasado, concentra, con Madrid y Cataluña, el 57,8 % de las licencias.
En suma, el golf, al igual que la economía del país, está creciendo y va dejando atrás una etapa complicada. Ahora bien, como todas las buenas noticias, es una combinación de satisfacción, por un lado, y de responsabilidad y compromiso, por el otro, porque también el golf necesita un entorno político e institucional favorable para que a este buen año le sigan otros igual de buenos, o aún mejores.
(Publicado en El Periódico de Sotogrande, octubre 2024.)