Los aliados liberaron Sicilia en julio de 1943, y avanzaron por el sur de Italia, pero después se detuvieron y hubo una línea, llamada Gustav, que se mantuvo hasta la primavera de 1944. Los alemanes se rindieron en mayo de 1945.
Se libraron dos guerras, la de los aliados contra los alemanes, y la guerra civil en las zonas ocupadas por Alemania, donde los nazis apoyaron a Mussolini en contra de la “Resistenza”. Los partisanos actuaban en grupos pequeños, con lo que la coordinación de sus actividades era un gran desafío. En ese marco se inscribió el servicio italiano de la BBC, que había empezado a emitir 15 minutos diarios en el otoño de 1939. Un reciente trabajo del Instituto Einaudi estudia los efectos de la contra-propaganda de esa emisión, que los italianos llamaban “Radio Londra” (S. Gagliarducci, M.G. Onorato, F. Sobbrio y G. Tabellini: “War of the Waves: Radio and Resistance During World War II”).
Hubo una relación positiva entre la fuerza de la señal de la BBC y la actividad de la resistencia: “el efecto de la BBC es mas intenso durante los bombardeos aliados, lo que prueba la complementariedad entre la contrapropaganda de la BBC y los esfuerzos militares de los aliados”. Los fascistas ponderaron su importancia, como se ve por sus intentos de bloquear la emisión o impedir que la gente la oyera: “El castigo por escuchar la BBC en 1941 eran dos meses de cárcel, una multa de mil liras, y la confiscación del receptor de radio”.
La emisión no sirvió para movilizar a la población civil contra el fascismo. La población podía simpatizar con las brigadas de la resistencia, pero lógicamente no participaba en ellas. En cambio, dichas brigadas se beneficiaron de la información táctica brindada a los aliados: “La BBC cumplió ese papel, pasando información sobre objetivos militares y movimientos de tropas enemigas, y también haciendo saber a los insurgentes que no estaban solos y que sus actos eran considerados estratégicamente importantes por los Aliados”.
La prueba de la eficacia de la radio fue lo que hicieron los nazis: “La violencia reacción de los alemanes asociada con una mejoría en la señal de la BBC confirma que las actividades partisanas inducidas por la BBC acertaban en su estrategia, y que los objetivos militares y estratégicos del movimiento de la resistencia eran alcanzados”.