Si a uno mismo, que no es nadie, le gusta tanto Andalucía, ¿cómo no le iba a gustar a Orson Welles? Las celebridades de toda suerte que han pasado por allí son incontables, y atraen la atención del destacado periodista Francisco Reyero en su reciente libro: “Cuerpos celestes. Estrellas, gobernantes y bohemios de viaje por Andalucía”, que publica la editorial Ézaro.
El retablo que nos presenta Reyero se compone de 36 figuras que van de Sinatra a Thatcher, de Madonna al Sha, de Grace Kelly a De Gaulle, y de Jacqueline Kennedy a Peter O’Toole, por mencionar sólo algunos nombres de su rutilante galería celeste.
El autor ha preferido dividir el texto de sus semblanzas en dos partes. Así, a cada uno de sus personajes lo presenta primero, y a continuación brinda detalles de su viaje o estancia en tierras andaluzas. Cierra el volumen una colección de fotografías.
Si esto fuera todo, ya podría ser interesante, pero hay mucho más, desde la cuidada edición hasta la oportunidad de las fotos, pasando por lo más relevante: la excelente literatura y profundidad psicológica de Paco Reyero para dar en pocos trazos unas imágenes vivas de unas estrellas capaces de llegar también a la sima de la vulgaridad, la miseria y la degradación. Si los ricos son iguales a nosotros, pero con más dinero, los famosos también lo son, pero con más fama. Describirlos en pocos y brillantes párrafos es mérito incuestionable de este joven y prometedor periodista y escritor. Y, al fondo, Andalucía.
(Artículo publicado en La Razón.)