Una vez conocida la victoria de Jair Bolsonaro se apreció el real, subió la Bolsa de San Pablo, y las acciones de las empresas brasileñas en la Bolsa de Nueva York cotizaron al alza. Dicen que la explicación es un economista: Paulo Roberto Nunes Guedes, futuro superministro si Bolsonaro gana la segunda vuelta, y “respetado asesor económico”, como lo definió el Financial Times. El plan de Guedes es “reducir el peso del Estado en la economía, privatizar activos públicos y conceder total independencia al banco central”, según informó el Wall Street Journal.
¿Quién es Paulo Guedes? Wikipedia tiene una entrada sobre él, aunque sólo en idioma portugués. Allí se nos dice que es un carioca nacido en 1949. Estudió economía en Minas Gerais, y después obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Chicago en 1977 y 1979. De regreso a su país, fue profesor de macroeconomía en varias instituciones, fue columnista en la prensa, fundó el think tank Instituto Millenium, y también un grupo financiero y un banco.
Guedes ya tuvo tiranteces con su jefe político, y nada permite predecir que no las va a tener en el futuro, con un Bolsonaro que defiende posiciones antiliberales, empezando por el proteccionismo. Pero su eventual superministro ha brindado señales más que positivas: defiende un impuesto único del 20 % en el IRPF, del que quedarían exentos todos los que ganen menos de cinco veces el salario mínimo; y una menor tributación de los beneficios empresariales; quiere reemplazar varios tributos con un gravamen a las transacciones financieras del 0,5 % (chocó con Bolsonaro por ello). Su visión del Estado es: “cuanto más chico, mejor”, como apuntó Infobae en Buenos Aires. Es partidario de la apertura económica y de la reforma de las pensiones.
Su liberalismo, su paso por Chicago, y su apoyo a las pensiones de capitalización encendieron las alarmas del pensamiento único: son reformas que se llevaron a cabo en Chile. Y, efectivamente, Paulo Guedes tiene buenas relaciones en Chile y está cercano a los economistas de la revista Economía y Sociedad, fundada por José Piñera, hermano del actual presidente, según informó La Tercera, en Santiago de Chile. José fue el autor de la reforma de las pensiones en la dictadura de Pinochet. Conviene recordar que la privatización de la Seguridad Social tuvo tanto éxito que los sucesivos gobiernos democráticos la mantuvieron. Cuando una torpe y radicalizada Bachelet se quiso cargar el sistema privado en su segundo mandato, los chilenos mandaron a la izquierda a casa y volvieron a elegir a Sebastián Piñera, que en su reciente visita a Madrid elogió el programa económico de Bolsonaro.
No sabemos si Paulo Guedes será nombrado ministro, ni si aplicará sus recomendaciones, pero incluso un pequeño porcentaje de ellas probablemente bastaría para reanimar la economía de Brasil, aletargada tras demasiados años de intervencionismo populista de izquierdas.