Anthony de Jasay critica la teoría de Thomas Piketty, empezando por el exceso del retorno del capital sobre la tasa de crecimiento (“The Python that eats itself by the tail”, http://goo.gl/Nq3Kg5). Si se sigue el razonamiento del nuevo darling del antiliberalismo, llega un momento absurdo en el que toda la producción será absorbida por el capital, no habrá consumo y los trabajadores morirán de hambre.
Profesor, yo ya no tengo la cabeza, como cuando era joven, para profundizar en el dichoso modelo de «equilibrio» ahorro- inversión- gasto-producción, empleo, etc.
Pero como procedo del mundo productivo siempre tiendo a pensar que la variación en la productividad real que se tiene en cada momento en la producción de bienes y servicios influye decisivamente en ese equilibrio. Hay ahí un «multiplicador» que distorsiona las hipótesis de equilibrio.
El output obtenido por unidad de capital varía mucho según la técnica, la organización, el I+D, la formación, etc. Eso debe desequilibrar. Aparte de que los economistas tienden a una visión de la economía inclinada a las finanzas sobre la parte real.