La llamada ciencia económica es principal responsable de esta preponderante fantasía contemporánea, según la cual el Estado interviene para corregir fallos del mercado. Veremos varios ejemplos de esta idea, incardinada en la teoría económica neoclásica mainstream, que puso todo el énfasis en la economía como una disciplina puramente asignativa, lo que facilitaba su manejo mediante modelos de creciente abstracción pero también posibilitó lo que Schumpeter llamó “el vicio ricardiano”, por el famoso economista clásico David Ricardo, que consistía en elaborar teorías alejadas de la realidad y después extraer de ellas conclusiones prácticas a ser aplicadas sobre esa realidad concreta.
Me imagino que habrán variados libros, tesis, estudios, conferencias, incluso enciclopedias, sobre el abanico de formas por las que el estado manipula, tuerce, enreda o choricea en los mercados. Y algunos folios donde se contenga lo que realmente hace para transparentar al mercado.
A esos economistas no hay que demostrarles lo que Ud. dice. Tienen ellos que cargar con el peso de la prueba. ¿No dicen, y no paran, que el estado arregla el mercado? Que nos cuenten cuándo, dónde y en cual.