Según la prensa gubernamental, lo que ha sucedido es que Warren y Paulita “aparcan las subidas de impuestos para lograr un pacto”. El Partido Aux Armes Citoyens ha ayudado: “Ciudadanos también evita su idea de rebajas fiscales generalizadas”. Todos se han sacrificado por nuestro bien: la izquierda se modera, pero también el centropoidismo ha comprendido que está muy mal bajar los impuestos. Mi conclusión es que la que pierde es #UstedSeñora.
Una clave la brindó Ainhoa Martínez aquí en LA RAZÓN, al informar de que el documento que consensuaron PSOE y Podemos es “un texto plagado de generalidades”. Efectivamente, porque se trata tanto de que triunfen los políticos como de que la derrota de #UstedSeñora sea disfrazada al máximo.
Obviamente, ganan los socialistas, que se presentan como moderados, que rechazan el impuesto a los ricos y neutralizan a la ultraizquierda, ante los plácemes de Bruselas, de donde manará leche y miel. Pero también gana Podemos, que no ha sufrido una derrota ni cedido una concesión; siempre podrán alegar que ellos sí son progresistas y por eso sólo querían crujir a una minoría opulenta. Cuando vengan mal dadas, que vendrán, siempre podrán dar un portazo, o explicar que se quedan en Moncloa para evitar que los pobres sufran aún más. Y, por fin, los de Citoyens también ganan, presentándose como los muñidores del acuerdo, limadores de sus aristas más hirientes.
Pero todos sabían desde el principio que lo del impuesto a los ricos era una mentira, que nunca iba a recaudar lo que anticipaban, y que el poder progresista siempre iba a descargar el peso del mayor gasto público sobre las espaldas de la clase trabajadora.
Y todo este juego tiene como objetivo ocultar esa maniobra reaccionaria. Europa puede servir, como siempre, no solo por la financiación, sino por la excusa: siempre podrá alegar Warren que él defendió a las trabajadoras hasta que los hombres de gris le dijeron que ya basta de cuentos. El papel de Aux Armes Citoyens es particularmente delicado, porque están intentando colar el cuento de que el agujero de la Hacienda Pública, que empezó Warren antes de la pandemia, y agigantó después, podrá ser rellenado con la consabida “lucha contra el fraude fiscal”. Es un viejo y fabuloso camelo, que no resiste ni el análisis ni la contrastación empírica.
Por lo tanto, y como era de temer, aquí van todos a por #UstedSeñora. No sabemos bien cómo lo harán, pero se esforzarán en engañar y disimular. Si quiere usted una pista, creo que la primera medida para subirle a usted los impuestos será suprimir las deducciones, tanto en Sociedades como en el IRPF, o sea: los planes privados de pensiones. A ver cómo lo hacen.