Warren Sánchez, el hombre que tiene todas las respuestas, sostiene que su Gobierno es magnífico. Pero lo que sostiene no se sostiene. Pondré dos ejemplos: autónomos y pensionistas.
“El País” editorializó alborozado: “Autónomos protegidos”. Y aclaró: “Las cuotas de los autónomos serán más caras a cambio de mejores prestaciones”. Subrayemos primero que la izquierda, una vez más, mintió a las trabajadoras asegurándoles que nunca subirían las cotizaciones. Los de Podemos nos insultaron a los que pronosticamos que iban a aumentar.
Warren y sus secuaces alegan que la subida ha sido pequeña y “a cambio de más derechos”. Aquí ya empiezan las trampas, y no solo porque al Estado nunca le pagamos “a cambio” de nada: le pagamos porque si no vamos a la cárcel. Además está el futuro que aguarda a los trabajadores. Aplaudió “5 Días” en un editorial: “los autónomos imponen su criterio en cotizaciones y prestaciones”. Como si no pasara nada malo.
En realidad, lo señaló Juan Ramón Rallo, los autónomos, o, mejor dicho, las organizaciones que acordaron con Warren, han caído en una trampa. Por un lado, las autónomas perderán la libertad de cotizar como ellas querían; y, por otro lado, el pequeño aumento en las cotizaciones es un caramelo envenenado, porque solo podrán aumentar en el futuro, dado el mayor desequilibrio entre ingresos y gastos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En cuanto a las pensiones, también los medios celebraron su aumento y su blindaje con el IPC. Lo que no se sostiene, empero, es el sistema de pensiones. Warren descargará sobre las trabajadoras y contribuyentes el pago mayor de las pensiones a corto plazo, porque del largo plazo no se ocupan los políticos. Se ha procurado ocultar el cambio más importante, como advirtió Domingo Soriano: “Las cotizaciones sociales suben con fuerza a partir del 1 de enero”. Vamos a un sistema cada vez más asistencial y menos contributivo.
Al aumentar los incentivos a desengancharse del sistema, vienen los palos, ahora en forma de campañas punitivas contra los “falsos autónomos”. El impacto de esto sobre el empleo puede ser negativo, al encarecer la contratación. La ministra de Trabajo afirmó que las sanciones son para evitar que “alguien tenga la tentación” de trasvasar empleados del régimen general al régimen de autónomos. Pero la tentación es alimentada por el mismo Gobierno que se apresta a combatirla.
Concluye Soriano que todos los partidos están de acuerdo en que las pensiones han de subir con el IPC, pero recuerda: “También lo estaban los partidos griegos. En el país heleno no había ninguna ley que dijera que las pensiones iban a sufrir un recorte del 40%… hasta que se terminó el dinero de la caja y hubo que hacerlo de un día para otro”.
Warren Sánchez, por tanto, siembra la insostenibilidad allí por donde pisa. Pero, hablando de sus pisadas, a él sólo le interesa una sostenibilidad: la suya.
Nos vemos en el hall del teatro.
Siguiendo su costumbre la izquierda trae la ruina económica a este sufrido país pero lo más preocupante es que la derecha no dice ni pío, se avecinan malos tiempos y mucha demagogia que acabará peor. Y luego se extrañan de que aparezca un partido como VOX, pero quien defiende el sentido común?