Pasa el tiempo, pero no mis manías. Como todos los veranos, aquí van perlas andaluzas cultivadas en el mismo necio intervencionismo que predomina en cualquier otra parte.
El parlamentario andaluz del PP, Antonio Saldaña, un clásico de estas perlas, sigue en su línea de pedir siempre más gasto público, en este caso para que la televisión y el wi-fi en los hospitales públicos sean gratis. Un “gesto populista”, tituló con acierto La Voz de Cádiz. La medida, según informó El Mundo Andalucía, fue aprobada con entusiasmo por la Junta. Entusiasmo electoral: apuntó el ABC de Sevilla que Susana Díaz baraja unas elecciones anticipadas, que de paso frenarían las inquisiciones acerca de las fortunas gastadas por los progresistas en prostíbulos.
El dinero público, al decir de Carmen Calvo, no es de nadie, y por eso el consejero de Hacienda de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, al referirse a los 500 millones de financiación extra que obtuvo Díaz de Sánchez, dijo: “Es bueno, pero insuficiente”, recogió el Diario de Sevilla. Y clamó por más a propósito de los inmigrantes el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, como informó El País Andalucía. De austeridad, nada, según leí en ABC Andalucía: “La Junta tiene 847 empleados más en sus entes desde las elecciones de 2015. La ‘administración paralela’ eleva a cifras récord su gasto de personal pese al pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos para reducirla”.
El gasto no distingue entre partidos, y el PP acusó a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, de “traicionar” a la ciudad porque aceptó sólo “media línea del Metro” —lo leí en El Correo de Andalucía. En el mismo diario leí que la Junta adquirió 58 viviendas en Santiponce “para evitar desahucios”; aseguró el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que “es una prueba del carácter social de las políticas de vivienda”. De la sociedad que paga, nunca se habla. Informó La Voz de Cádiz que Irene García, presidenta de la Diputación, presentó un “plan de empleo” de más de cuatro millones de euros, encantada porque ello supone contratar a más de mil personas. Nada dijo del daño que podrá provocar en el empleo la recaudación fiscal necesaria para financiarlo.
La recaudación le da igual a Teresa Rodríguez, la lideresa izquierdista andaluza, que pidió más gasto y más impuestos porque “la desigualdad es el principal problema de la comunidad”, según publicó La Razón Andalucía. Acaso se refería a otra noticia del mismo diario: “La Cámara de Cuentas detecta un enchufismo masivo en Dos Hermanas”.
En fin, los habituales caraduras del Sindicato Andaluz de Trabajadores “trabajaron” ocupando una finca; eso sí, aclararon como siempre que era una ocupación “pacífica”.