Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Buenas tardes Sr. Rodríguez Braun.
Intento escuchar siempre su sección «Canciones económicas» la noche de los lunes. Cuando lo consigo (a veces no lo logro), la disfruto enormemente. Sin embargo, ayer me sorprendió mucho que considerara «Duerme negrito» como una «canción progre» y la criticara como tal desde su enfoque liberal (que, he de decir, comparto a medio gas… tiro hacia lo que Vd. llama «progre», aunque sin ser precisamente fundamentalista). La canción, como bien dice Vd., fue recogida por Atahualpa Yupanqui, pero no es suya. Se trata de una canción tradicional que, por lo que he podido indagar, parece tener su origen en los esclavos (y digo «parece» porque no hay ningún documento que yo conozca que lo certifique con total claridad). Siempre, desde que era pequeño y la oía en la voz de Víctor Jara, la he considerado así: como una canción hecha por y para esclavos o, al menos, por gente que estaba rayando esa situación. De ahí lo del «negrito», lo del «diablo blanco», lo de «trabajando duramente» o lo de «no le pagan». En ese sentido, si los datos que tengo de esta canción no son erróneos, creo que sería más adecuado llamarla «canción de esclavos cantada por progres» que «canción progre» per se.
Le agradezco mucho su atención y, también, el poder escucharle en la radio asiduamente. Aunque no comparta muchas de sus opiniones, Vd. siempre ofrece puntos de vista e ideas que son enriquecedoras y, además, muy amenas.
Un cordial saludo,
Andrés Diego Espinel
Muchas gracias por su aclaración y sus amables comentarios, don Andrés. Tendría que haber subrayado el tema de la esclavitud, que, efectivamente, puede estar detrás de la canción que recopiló Atahualpa Yupanqui. Acierta usted con lo de «canción de esclavos cantada por progres». Después de todo, una de las más antiguas consignas socialistas es asimilar la condición de los trabajadores con la de los esclavos. Un saludo cordial.