En vez de pedirle una subvención, esperé que dejara de dificultar la labor de una empresa privada, de la que soy impulsor. Un grupo de accionistas y profesores del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) decidimos promover una universidad privada online, la Universidad OMMA. Conseguimos el aval de personalidades políticas y de los medios, empresarios de Silicon Valley, y por supuesto figuras académicas como dos premios Nobel, Mario Vargas Llosa, de Literatura, y Vernon Smith, de Economía, y presentamos la documentación necesaria ante la Comunidad Autónoma de Madrid.
¿Por qué iba a haber dificultades? Es un proyecto de un centro educativo con experiencia, con apoyos y activos en capital humano, financiero y físico; que amplía la oferta educativa de Madrid y no cuesta nada al contribuyente. Sin embargo, pronto empezaron los problemas por parte de los responsables de la Consejería de Educación, con quienes me he reunido varias veces en los últimos años, y que han sido muy amables a la vez que me ponían cada vez más obstáculos, enredando el proyecto en una maraña de trámites burocráticos tan delirantes que hemos terminado en manos de abogados, con pleitos y recursos. Pero sonrisas no faltaron, incluida la de la propia Cristina Cifuentes, a la que tuve que abordar informalmente en un acto público de la Comunidad, porque no hubo manera de que me recibiera, y que me aseguró sonriendo sobre la Universidad OMMA: “eso sale adelante”. No era verdad.
Fuimos superando las trabas de la burocracia educativa madrileña, hasta que hace pocas fechas recibimos un doble ataque. Por un lado, rechazan nuestro proyecto: nos vuelven a formular reclamaciones que ya habíamos resuelto con anterioridad, y a pedir documentos que ya habíamos presentado y ya habían sido aprobados. Algunas exigencias burocráticas son kafkianas, como la necesidad de abundantes instalaciones de despachos y seminarios…¡para una universidad online!
El segundo ataque es el Anteproyecto de ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que Juan Ramón Rallo denomina acertadamente ley regional de contrarreforma universitaria.
El texto es tan enloquecidamente arbitrario e intervencionista que dudo que Podemos hubiera hecho algo peor contra la libertad educativa y las universidades en nuestro país. Con la excusa de “modernizar” la educación, aspira a convertir a los políticos y burócratas madrileños en policías de la universidad, con un control absoluto que les permitirá multar y hasta cerrar universidades con casi total discrecionalidad. La Ley ataca sin rubor derechos constitucionales como el de libre empresa o el derecho fundamental de creación de centros educativos. Da la impresión de que quieren impedir que se puedan crear más universidades privadas en Madrid, y que las que hay tengan muy difícil su supervivencia.
En el caso particular de la Universidad OMMA, igual quieren agotarnos a ver si desistimos por cansancio. Pero resistiremos. He hablado con responsables de Ciudadanos, y parecen dispuestos a impedir este desastre educativo. No sé qué pasará al final, pero lamento profundamente la hostilidad de Cristina Cifuentes contra la innovación, el progreso, y la libertad de enseñanza en Madrid. Insisto, la próxima vez le pido dinero.
Profesor, no se sorprenda ni se amargue, usted tiene la amabilidad de recordárnoslo día a día: «A pesar del gobierno».
Abrazos.
Carlos, lei la ley y el comentario a ella en El Confidencial, y como unviversitario titulado, me parece una inmoralidad por lo que busca, vestido de lo que propugna, que es justo lo contrario, es una ley lobbysta economica por un lado y de control ideologico por otro, osea control de la libertad y actividad empresarial y riqueza, y por otro control ideologico de la enseñanza.
Cifuentes es muy peligrosa, no tiene ninguna ideologia y usa las mismas tecnicas de manipulacion, mentira, control de la verdad que los regimenes totalitarios, pero sin que se note y sin critica ni oposicion, ya que la critica a ella, es la liebrtad, diversidad, igualdad… ¿nos suena, no?
No contenta con eso, en la educacion de primaria , desde los 6 años, ya ha implantado un 14 de agosto una ley lgtbi totalitaria y contra todo tipo de derechos, desde derechos de la infancia a no ser sexualizados, el de conciencia, y de la patria potestad, el de educacion por parte de los padres, presuncion de inocencia, libertad de expresion de conciencia etc etc…. y con control administrativo, no judicial, como los soviets y con comisarios politicos y delatores a la cubana
Espero que logreis en los tribunales que os concedan lo que pedis, y que quede retratada Cifuentes con una sentencia publica
Admirado Carlos, además de compartir tu pensamiento económico, de amigos comunes(entre otros Gabriel Calzada)
También comparto tu experiencia.
Promuevo en Canarias la Universidad del Atlántico Medio y estoy pasando un calvario similar….
CUANTO TE ENTIENDO!!!!!!
La decadencia de nuestra sociedad, aunque detectada desde hace más de una década parece que es imposible detener…(con la cantidad de medios que existen!!)
Esperando vernos pronto te deseo que tengas todo el éxito que te mereces!!!
Doctor, si tienen todas esas trabas estando detras todas esas personas de prestigio y usted mismo, se puede imaginar lo que nos pasa al resto de los mortales.
Un abrazo
Una pena yo pensé que Andalucía era la única comunidad que no tenia Universidad privada, lo cual en un régimen socialista es normal, pero con tristeza veo que el PP de Madrid ya está «socialdemocratizado» y ahora a quien votamos los liberales? pues el PP era el mal menor.